Veo que no soy el único que ha echado en falta las imágenes a las que hacía referencia la catedrática Helena Matute en su exposición, a la cual agradezco su aportación al cursillo. Lamento asi no haber podido asistir.
Tras ver la ponencia, no queda duda de que todos estamos atados a los sesgos cognitivos simplemente por el hecho de que somos personas con determinados esquemas mentales y culturales establecidos sobre las experiencias vividas, la educación recibida y la cultura en la que estamos inmersos. Si a esos añadimos, como se comentó en entradas anteriores, el nivel de involucramiento emocional en la labor que realizamos como científicos, el riesgo de obviar sesgos cognitivos es aún mayor.
Mi labor en el campo de la investigación es reducida, por lo que no he tenido tiempo de experimentar este tipo de situaciones durante el desarrollo de mis estudios, o al menos no me he percatado de ellos. Sin embargo, el toque de atención que nos ha dado Matute sin duda resultará una herramienta útil en el devenir de nuestra carrera profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario