miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Qué es ciencia?

Por lo general, las preguntas más sencillas de elaborar son quizás las más complicadas de responder. En esta entrada nos enfrentamos a una de estas cotidianas cuestiones cuya definición no es tan difícil de abarcar

Si habéis leído mi prensentación, recordaréis que comencé haciendo una pequeña apología de la ignorancia que me acompaña en mi vida. Nunca he sentido la necesidad de ocultarla, ni de huir de ella, pues siempre la he considerado de una condición tan natural como la capacidad de comunicarse, de buscar el conocimiento o de sentir. En esencia, es parte imprescindible de nuestra condición humana. Sin embargo, es evidente que pesa sobre ella una concepción social muy negativa, cargada de connotaciones peyorativas y de asociaciones con determinadas condiciones sociales. Para mi sorpresa, en los materiales de referencia que nos ha facilitado el prof. Sevilla he tenido la suerte de conocer la presentación de Stuart Firestein en las charlas TED titulada "la búsqueda de la ignorancia", donde hace una radiografía muy certera de la forma en la que entiendo la ignoracia (para aquellos que considerasteis pasar por alto dicho material para vuestras entradas preferiría que dejarais de leer esta entrada y le dedicarais el tiempo a dicha presentación). 

Creo pues, que la ignoracia es la motivación que nos impulsa en la búsqueda de cualquier conocimiento, ya sea de naturaleza científica o humana. Y es élla la que más beneficiada sale de esa búsqueda, ampliando cada vez más su presencia en nuestras vidas. Y sin embargo no nos sentimos cada vez más perdidos, al contrario, sabemos que su constante auxilio es señal de que estamos en el camino correcto aunque no sepamos por dónde vamos. En mi opinión no deja de tener cierto cáriz poético.

Si me preguntaran qué es ciencia, posiblemente mi respuesta sería una constante ignorancia. Para cerrar esta entrada querría hacerlo con una cita de Karl Popper que considero resume la idea que se ha querido transmitir en estas líneas:

"Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita" 
(Karl Popper)

1 comentario:

  1. Me alegro de que hayas encontrado contenidos con los que sintonizar. Desde mi ignorancia personal, reconozco mi inquietud ante la posibilidad de que este curso no resultara de utilidad para los doctorandos de disciplinas más alejadas de la mía propia, como es tu caso. Por que, aunque creo que hay mucho en común en la investigación de cualquier disciplina, también es cierto que hay muchas diferencias, y tendemos a agarrarnos más a ellas que lo contrario... A ver que tal nos va saliendo.

    ResponderEliminar