martes, 11 de marzo de 2014

Y empezó el doctorado

Quizás no sea muy buena idea comenzar una presentación personal desvelando mi ignorancia en cualquier materia relacionada con  la elaboración de un doctorado, entre ellas, la creación de mi primer Blog. Ya el mismo aspecto del mismo os transmitirá mi desinterés hasta la fecha en estas herramientas y mi inexperiencia por partes iguales. No encontraréis grandes representaciones pictográficas de mis ideas, ni filigranas que acompañen mis entradas, ni esquemas, cuadros y recuadros que enmarquen mis líneas. Entonces, qué encontraremos os preguntaréis con total naturalidad. Palabras, ni más ni menos. Con ellas trataré de dar forma a mi pensamiento y a mis opiniones, con ellas intentaré crear las mejores imágenes que puedan representar mis ideas, con ellas jugaré, trabajé y moldearé para crear el mejor marco que puedo darle a este blog.

Mi nombre es Nayim Medina, un nombre poco común en estas tierras lo que me ha llevado a situaciones cuanto menos extravagantes en algunos casos, pero en todos ellos siempre buenos. Tuve la suerte de poder estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Navarra. Aunque no fue mi primera opción, si tuviera la oportunidad de volver a ese punto, no dudaría en volver a elegirla. El último año de carrera lo cursé en la Universidad de estudios extranjeros de Kyoto donde viví una de las grandes experiencias tanto vitales como formativas de mi vida. Tras mi paso por el país nipón y la licenciatura empezó un periodo de dudas e incertidumbre vital a la que todos, en menor o mayor medida nos hemos visto expuestos, como una niebla matutina que no nos deja ver el camino. Así, tras pasar un año "sabático" en una fábrica me decanté por hacer un doctorado. No es necesario decir que antes tuve que realizar un máster, en este caso, el de Formación del Profesorado que me permitiera el acceso a los programas de doctorado.

Tras barajar varias opciones, decidí llevarlo a cabo aquí, en la UPNA. El programa en el que participo, como ya quedó claro en nuestra primera sesión, está aún por definir. En cualquier caso, lo conocemos por Arte y Humanidades. El ámbito de mi especialidad es el de la sociolingüística, disciplina que podemos definirla fácilmente como aquella que se encarga del estudio entre las lenguas y las sociedades o grupos sociales. 

Mi proyecto de tesis tiene un carácter marcadamente local, pues se trata de un estudio de contacto de lenguas, entre el castellano y el euskera. En concreto, nos vamos a centrar en el estudio de un fenómeno lingüístico, el seseo vasco. La preguntá en la que se resume nuestra investigación es la siguiente: ¿Cómo se distribulle el seseo vasco en los hablantes L1 castellano en la Comunidad Foral de Navarra?

Espero poder dar con la respuesta a la pregunta

1 comentario:

  1. Te pongo unas notas tomadas a vuelapluma según leía el texto:

    Yo en cambio creo que reconocer la propia ignorancia es bueno siempre ;-)
    No creo que la apariencia sea lo más importante en este asunto, al menos en lo que al curso concierne. Por otra parte el minimalismo también tiene su encanto ¿no?
    Es curioso que el master de formación del profesorado abra las puertas al doctorado. Tenemos un sistema educativo que parece basado en el principio de Peter...
    Una curiosidad, por locales que sean los estudios, normalmente sirven de ejemplo de algún fenómeno más general. Quizá sean una pieza más de un puzle mayor. ¿podrías identificar esa generalización en tu caso?

    ResponderEliminar