miércoles, 12 de marzo de 2014

Twitter, ese gran desconocido

No he tenido mayor contacto con esta red social más allá de todo el metalenguaje creado a partir de su difusión por Internet. Dado que no soy un ente ajeno a este mundo concozco los mecanismo sobre los que se fundamenta así como las principales causas que han generado su gran éxito e influencia en nuestros días.

Como todo en nuestra era cada vez más digitalizada, al menos en los países más desarrollados, todo aquello que se riga por las tres coordenadas que marca la información, utilidad e inmediatez se convierte de la noche al día en algo imprescindible para una sociedad cada vez más "acelerada"; Twitter es un claro ejemplo de ello. No es mi intención escribir una catilinaria contra Twitter ni contra el conjunto de las redes sociales, nada más lejos de la realidad. Es evidente, que estamos en un momento de coyuntura social donde el paradigma de las relaciones sociales está siendo fortísimamente alterado. Esta alteración, como numerosos casos a lo largo de la historia, aunque se percibe como algo negativo para aquellos que la sufre, no debe considerarse mala, sino natural, un nuevo proceso evolutivo al que las sociedades se ven expuestas por su condición.

Del mismo modo que no he usado Twitter en mi vida privada, tampoco lo he hecho a lo largo de mi vida profesional. Supongo que nunca me he visto en la necesidad de presentarme de este modo a la sociedad, sino que siempre he optado por medios más "rústicos". No obstante, soy consciente de los beneficios que puede tener un uso adecuado y riguroso de una plataforma como Twitter enfocado a la difusión de conocimientos y más en el ámbito científico en el que nos movemos. Sin embargo, creo que su principal virtud es, asimismo, su debilidad más importante. La facilidad con la que se difunde la información y la ingente cantidad de la misma, cuyo crecimiento es exponencial, creo que son una losa pesada para una sociedad que aún no tiene los mecanismos adecuados para recibir, almacenar, cribar y asimilar toda esa información. 

Por el momento, prefiero mantenerme al marge de estas redes sociales pero, sin duda, estoy agradecido de su existencia y seguiré con detalle su progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario