domingo, 27 de abril de 2014

Referencias y gráficas

Sin duda, no creo que aporte nada nuevo resaltando en estas líneas la relevancia de un adecuado uso de las referencias en la publicación de papers. Más allá de cumplir con los libros de estilo de las publicaciones, es decir, revistas en su gran mayoría y plataformas de divulgación, creo que el tratamiento que deben recibir las referencias es exactamente el mismo que cualquiera del resto de elementos que forman la estructura de un artículo. En una de las entradas anteriores hablabamos del lenguaje empleado y de las cualidades que lo dotaban de rigor científico. En mi opinión, algunas de ellas, son fácilmente atribuibles al tratamiento adecuado de las referencias; a destacar claridad, coherencia y rigor.

Cuanto más sencilla y clara sea la referencia, mayor facilidad para la comprensión global del texto. No hay que perder de vista que las referencias y las citas son aposiciones que refuerzan o refutan (siempre con una intención por nuestra parte) nuestros datos, hipótesis y conclusiones para una comprensión adecuada del lector (pensando en los lectores potenciales de nuestro artículo). Cuando hablo de coherencia, hago referencia al tratamiento de las referencias y citas, es decir, cómo las introducimos en nuestro texto, de forma que sea homogéneo a lo largo de todo el texto y no vaya cambiando según los vaivenes del autor. Finalmente, el rigor científico no existe sin la humildad de especificar todas las referencias científicas con las que hemos trabajado, evitando así la apropiación y el mérito de ideas ajenas. 

Haciendo honor al título de la entrada, ahora voy a hacer referencia a las gráficas, pese a que mi campo de investigación no está asociado con un uso intensivo de gráficos o "disciplina donde no son importantes" en palabras de Joaquin. No creo que ninguna de las disciplinas con las que trabajamos se alejen de la necesidad de emplear gráficas. En los materiales de referencia, en una de las charlas TED, en concreto, la de David McCandless se nos resalta que las gráficas son un lenguaje que facilita, parafraseando al ponente, una comprensión distinta al lenguaje verbal o a la exposición llana de los datos. En nuestra labor nos vamos a encontrar con una ingente cantidad de datos y su crecimiento es alarmante en un mundo cada vez más digitalizado, un uso adecuado de las gráficas puede ser la diferencia que marque el éxito en una presentación o en una publicación. En sociolingüística son numerosos los estudios relacionados con las variaciones fonéticas y fonológicas de las comunidades estudiadas. Dichas variaciones se miden con herramientas que traducen la pronunciación a números y datos cuya presentación más clara son las gráficas, y aún así, su comprensión resulta de lo más tediosa. Con todo, quiero añadir que he comprendido las palabras arriba citadas de Joaquin, que me han servido de excusa para destacar la idea principal sobre las gráficas, como científicos no podemos descartar ningún medio que facilite la comprensión de nuestras investigaciones, sea cuál fuere nuestra disciplina.

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